Durante el año 2015 hemos observado el asentamiento de distintas tendencias en comercio electrónico en nuestro país como el mobile commerce, la omnicanalidad o la incursión en la venta online por parte de las pymes españolas. Si pensamos qué retos y oportunidades nos deparará el año que viene en comercio electrónico, eBay, la plataforma global de compraventa, predice que 2016 será el año en el que las pequeñas y medianas empresas españolas aumentarán de forma significativa su presencia en el comercio online.
Y es que según datos de FED (Escuela de Negocios Foro Economía Digital),[1] en el primer trimestre de 2015 sólo el 18,1% de las empresas ofrecían la posibilidad de realizar pedidos o reservas online, y el 44% de las pymes todavía no vendían en Internet. Estas cifras reflejan la gran oportunidad que supone para las pymes españolas apostar por el e-commerce, además de la importancia que tendrán la internacionalización, la logística y la consolidación de las compras móviles para aquellas empresas que decidan dar el salto al mercado online, fenómenos que definirán las tendencias clave del sector del comercio electrónico en 2016:
- Aumento del número de pymes online
2016 va a ser el año de las pymes en el mundo online. Existen muchas iniciativas públicas y privadas para ayudar a eliminar las barreras de acceso al comercio electrónico a las pequeñas y medianas empresas españolas que, con la tecnología adecuada, pueden acceder a un mercado que crece año a año.
Como dato significativo, según el estudio “Situación de las pymes españolas que venden online en 2015” realizado por eBay en toda Europa[2], en los últimos cuatro años aumentaron un 213% las pymes españolas que exportaron a 15 o más países a través de la plataforma global de compraventa, tendencia que continuará en auge en el próximo año.
- Internacionalización:
El comercio electrónico e Internet han eliminado las barreras geográficas entre compradores y vendedores y, para maximizar sus ventas, los minoristas españoles no deben olvidar atraer a clientes fuera de nuestras fronteras al establecer su tienda online. Dado que se está produciendo un aumento de las pymes online en España, se espera que también se incrementen las exportaciones de productos de estos negocios a otros países. Curiosamente, las importaciones en el e-commerce siguen siendo mayores a las exportaciones[3] en nuestro país, por lo que todavía existe una gran oportunidad de crecimiento para aquellos minoristas que quieran vender online en mercados internacionales.
Establecer unas rutas de transporte apropiadas, asociarse con marketplaces como eBay como una forma eficaz de entrar en mercados nuevos o potenciar formas de pago alternativas para desatar el potencial del comercio transfronterizo omnicanal, serán claves para las pymes que deseen triunfar con sus productos en el extranjero.
- Consolidación de las compras móviles
La tecnología móvil ya ha cambiado de forma radical el modo en que se compra y se paga y seguirá trayendo muchas novedades en 2016. Del mismo modo que las pymes deben adaptarse al mundo online, también deben asegurarse de que su canal de e-commerce está optimizado para dispositivos como tablets y smartphones, ya que el móvil se consolidará como centro de operaciones del usuario en 2016. Según el ONTSI, más de 3 millones de españoles utilizan un dispositivo móvil o tableta para comprar en Internet (cifra que se corresponde con el 17,8% de los compradores online) y según el último informe de Comscore, nuestro país se posiciona como el líder europeo de penetración de Smartphones con un 66%. Dadas estas cifras, se espera que el porcentaje de usuarios del comercio online que compra productos y servicios a través de sus teléfonos móviles aumente de forma significativa en los próximos años. Por ello, las empresas que operen online perderán clientes si no adaptan sus tiendas a las plataformas móviles o crean aplicaciones optimizadas para comprar desde estos dispositivos.
- Tecnología aplicada a la logística
La logística seguirá siendo una de las cuestiones clave en el e-commerce el año que viene, no sólo por lo que respecta a la creación de nuevos servicios, sino también en la aplicación de la tecnología en este campo con el fin de incrementar su eficiencia. Hay que dedicar esfuerzos a construir una logística que cuente con una arquitectura tecnológica eficiente, trabajar con otros minoristas para que la adopten, mejorar servicios u optimizar la cadena de medios de transporte, acciones que pueden generar ventajas competitivas en tarifas y tiempo para los negocios online.
Susana Voces, directora general de eBay en España comenta: “eBay es una plataforma de alcance global que permite a las pymes españolas dar visibilidad a su inventario de forma nacional e internacional con una inversión mínima, y nuestras capacidades tecnológicas y nuestro alcance global nos posicionan como el partner perfecto para las empresas españolas que todavía no han dado el salto al e-commerce. A través de eBay, estos negocios podrán abrir su primera tienda online y empezar a vender de forma eficiente en todos los dispositivos, tanto en España como en el extranjero, maximizando sus resultados”.
[1] Informe “Perspectivas eCommerce 2015” del Observatorio eCommerce elaborado por EY y la Escuela de Negocios Foro de Economía Digital
[2] Estudio realizado por eBay’s Public Policy Lab y un equipo de economistas de Sidley Austin LLP.
[3] Según datos recientes de ONTSI, las importaciones alcanzaron los 16.766 millones de euros y las exportaciones los 11.074, un 8,3% y 11,5% más que en 2013, respectivamente.